Calidad certificada en Ciencias de la Salud

  Image

La Licenciatura en Medicina Veterinaria recibió la reacreditación por parte del Sinaes; asimismo, este órgano otorgó la acreditación al Bachillerato en Promoción de la Salud Física y la reacreditación al Bachillerato en Enseñanza de la Educación Física. Las tres carreras se imparten en la Facultad de Ciencias de la Salud.



 

Recientemente, el Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) confirió la reacreditación a la licenciatura en la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA),  por segunda ocasión. Esta carrera se acreditó en el 2005, se reacreditó en el 2009 y se vuelve a reacreditar en del 2018 al 2022.

 

La medicina veterinaria es una disciplina científica que estudia las causas, los mecanismos y manifestaciones de las enfermedades en los animales. También comprende, el diagnóstico, el tratamiento y la profilaxis de los procesos patológicos y las interrelaciones de éstos con la salud humana.

 

El profesional que pone en práctica esta ciencia es llamado médico veterinario, veterinario o albéitar. Tiene como tarea la prevención, control, tratamiento, y erradicación de enfermedades en animales de producción, de compañía y silvestres, enfocando la atención en aquellas enfermedades de origen animal que pueden comprometer la salud humana. 

 

Nancy Astorga, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, expresó que fue todo un privilegio recibir la reacreditación de la carrera junto al 45 aniversario de fundación de la Escuela y el aniversario de creación de la UNA. “Esto conlleva una gran responsabilidad  como escuela, ya que comprende tener académicos generadores de conocimiento capaces de transmitirlo a los estudiantes, en instalaciones con equipos y materiales que permitan crear espacios de estudio y práctica para garantizar un proceso integral de enseñanza y aprendizaje”, comentó Astorga.

 

Ciemhcavi

 

De igual forma, se reacreditó el bachillerato en Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación, que se había acreditado en el 2013. Asimismo, se otorgó la acreditación, por primera vez, al bachillerato en Promoción de la Salud Física. En ambos casos con una vigencia por los próximos cuatro años.

 

Braulio Sánchez, director de Ciemhcavi-UNA, manifestó que la calidad del personal que conforma la escuela de movimiento humano se refleja en el impacto que tiene dicha unidad académica. “En este 50 aniversario de fundación de la escuela, nos sentimos orgullosos quienes llevamos en nuestra formación el sello de la antigua escuela ciencias del deporte, hoy Ciemhcavi que en la actualidad destaca el dinamismo, amplitud y flexibilidad para atender las demandas de una sociedad cada vez más necesitada”, indicó Sánchez.

 

En cuanto a la enseñanza de la educación física, deporte y recreación, el bachillerato tiene como fin formar profesionales en el campo de las Ciencias del Movimiento Humano, que le darán prioridad a la intención educativa de la actividad física, deporte y recreación y énfasis en la promoción de los valores humanos.

 

 

El bachiller en promoción de la salud es capaz de responder a las necesidades que la sociedad costarricense demanda en las ciencias del movimiento humano y la salud, además contribuye a la promoción de la salud del costarricense a través de la actividad física, entre otros.


 

Archivo de noticias

2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
UNA Multimedia
Te invitamos a visitar nuestro Portal
Campus en línea
CAMPUS en Línea