Nueva pista atlética invita a romper récords

  Image

El pasado 2 de noviembre se realizó la inauguración oficial de la renovada pista atlética de la Ciemhcavi-UNA, considerada como la mejor de Centroamérica, al punto que califica con los estándares internacionales para romper un récord mundial.

 

 


 

Con tecnología alemana de punta y acabados de primera, la renovada pista atlética de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA), es considerada como la mejor del istmo centroamericano, al punto que califica con los estándares internacionales para romper un récord mundial.

 

Juan Carlos Gutiérrez, subdirector de Ciemhcavi-UNA, explicó que bajo los estándares internacionales de atletismo es una pista que se define como categoría 2, lo cual significa que se utilizaría para torneos continentales y cuenta con las características para ser certificada por la Federación Internacional de Atletismo, y en el caso de que en una competencia se rompiera un récord, este sería válido siempre y cuando se tengas las condiciones ambientales y técnicas que se requiere para ello; es decir, la pista no sería un elemento que interfiera en la posibilidad de lograr tal récord.

 

El académico subrayó que no califica como pista de máximo nivel grado 1 porque aún carece de una pista de calentamiento. Sin embargo, reúne el resto de los elementos como las medidas oficiales para obtener la certificación.

 

Mejor tecnología

 

Agregó que se diseñó para usar con spike (zapato con púas) diseñado para atletismo, cuya púa no debe sobre pasar los 5 milímetros y principalmente utilizar suela de hule. Además, de una gradería con capacidad para 160 personas. “Según información que nos dio el fabricante es la mejor pista centroamericana, ya que está hecha con el material conocido como tartán, la cual no tiene nada que envidiar a las pistas de alto nivel del mundo”.

 

La particularidad del tartán es su porosidad que favorece la absorción del impacto al correr, provocando menos sufrimiento en las articulaciones del atleta. En cada una de las zancadas de un corredor el pie impacta contra el suelo con un peso de entre dos y cinco veces su peso en báscula. Para mantener esas propiedades el uso de las pistas está limitado a calzado con púas y se debe evitar el contacto con arena, talco o tiza, utilizadas en algunas ocasiones para hacer marcas de distancias.

 

Gutiérrez explicó que se podrán realizar las carreras normales, con vallas y obstáculos. “Se puede hacer atletismo de velocidad, de medio fondo y fondo. Además, tiene las áreas para realizar saltos largos, triples, con garrocha y salto alto; está diseñada con una zona de lanzamiento, para bala, jabalina y disco, así como el área del martillo. En concreto, se podrá realizar toda aquella competencia del atletismo de pista y campo, incluso adaptada para deporte paralímpico con el debido ancle para sillas de ruedas en el áreas de lanzamiento”.

 

Recalcó que se utilizará principalmente por la academia para las lecciones de atletismo y para el entrenamiento de los competidores de las selecciones nacionales, en cuyo caso los horarios y momentos lo definirá de forma directa la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa). No obstante, por ahora se abrirá por la mañanas dado que no se cuenta con la debida iluminación para un horario nocturno.

 

 

 

 

Archivo de noticias

2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
UNA Multimedia
Te invitamos a visitar nuestro Portal
Campus en línea
CAMPUS en Línea