UNA Palabra sobre cuerpos, sol y mareas… PDF Imprimir E-Mail

 Image

Axel Noffal, Camilo Retana y Alejandro Marín resultaron ganadores de UNA Palabra 2017 en las ramas de cuento, ensayo y poesía, por lo que participaron en la ceremonia de premiación de este certamen, el pasado 3 de noviembre, junto a Mirta González,  ganadora en novela en 2016, y Floria Jiménez, distinguida con el Premio Omar Dengo.



 

El ensayo Un cuerpo abierto, de Camilo Retana; el poemario Sol púrpura, de Alejandro Marín, y la serie de cuentos El jardín de las mareas, de Axel Noffal Tassara, resultaron ganadores del Certamen UNA Palabra 2017, convocado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional (UNA), cuya ceremonia de premiación se realizó la noche del pasado  3 de noviembre en el auditorio de Facultad.

 

De acuerdo con el veredicto del jurado, la el ensayo de Retana es un texto pulido que aborda filosóficamente, de forma clara y sugerente, el tema de la corporalidad humana. Además, se consideró que aporta a la investigación sobre el tema, a la vez que se atreve a romper mitos en un campo que es generalmente abordado desde el tabú y el miedo, cuando no simplemente silenciado desde posiciones conservadoras.

 

El poemario Sol púrpura –según comentó su autor- narra la vida de un niño, hijo de campesinos en Afganistán, que es elegido como el siguiente “niño bomba”, uno de estos niños que usan los talibanes para sus atentados. Para el jurado, la obra contiene tensión narrativa e imágenes de mucha riqueza expresiva. Marín manifestó sentirse honrado de que una institución como la UNA haya elegido su obra, la cual tardó dos años en escribir.

 

En la rama de cuento, el jurado destacó los temas argumentales originales y novedosos, así como el estilo claro, coherente y bien estructurado en la obra  El jardín de las mareas, de la cual su autor, Axel Noffal, comentó que se trata de una serie de diez relatos con un personaje común, que es la muerte, y con un telón de fondo, que es el mar. Para Noffal, es un privilegio obtener el premio UNA Palabra, porque este es el más prestigioso y exigente. Ya el autor había ganado este certamen en la rama de poesía, en 2004.

 

En cada rama, el premio consiste de un monto en colones equivalente a $1500 y la publicación de la primera edición de la obra por parte de la Editorial Universidad Nacional (EUNA). 


Aporte a la educación

 

Durante la ceremonia también se entregó el Premio Omar Dengo, en su edición 2017, a la Floria Jiménez Díaz, en reconocimiento a su trayectoria de vida dedicada a la educación. 

 

Postulada por la Editorial Costa Rica, a Jiménez  no solo se le reconoce su contribución a la formación de educadores a nivel preescolar y de primer y segundo ciclos de la educación general básica, sino también su aporte a la literatura infantil, cuyas publicaciones “despiertan la conciencia hacia la educación ambiental y estimulan el desarrollo de la imaginación en los niños”, según el veredicto del jurado. Varios de los libros de texto escritos por esta destacada educadora han sido incluidos por los sistema educativos en Latinoamérica y Estados Unidos.

 

Durante la ceremonia se realizó la presentación de la novela La gobernadora, de la autora Mirta González, ganadora del Certamen UNA-Palabra 2016, publicada con el sello editorial EUNA.

 

 

El evento contó con la presencia del rector de la UNA, Alberto Salom; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Francisco Mena; la presidenta de la EUNA, Maribel Soto, y el presidente de la Comisión organizadora del certamen UNA Palabra, Didier Rojas.

 

Archivo de noticias

2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
UNA Multimedia
Te invitamos a visitar nuestro Portal
Campus en línea
CAMPUS en Línea