Aprendiendo en colectivo PDF Imprimir E-Mail

 Image

La comunidad dancística nacional  tuvo la oportunidad de participar en los talleres “Danza contemporánea”, impartidos por el maestro estadounidense John Beasant III, durante el XXV Encuentro Centroamericano y del Caribe para el estudio de la danza.



 

En colaboración con el Taller Nacional de Danza y la Compañía Nacional de Danza, la Escuela de Danza de la Universidad Nacional (UNA) organizó del 12 al 18 de junio el XXV Encuentro Centroamericano y del Caribe  para el estudio de la danza.

 

La comunidad dancística nacional  tuvo la oportunidad de participar en los talleres “Danza contemporánea”, impartidos por el maestro estadounidense John Beasant III, donde se abordaron  temas como  la alineación corporal para la práctica de la danza mediante una metodología integral, que involucró el trabajo del piso, del centro y el uso del espacio basado en la repetición constante y la aplicación de contenidos en diversas secuencias.

 

En conjunto con la Compañía de Cámara Danza UNA, el maestro John Beasant III realizó  una creación coreográfica con el objetivo de explorar el cómo una comunidad de personas  se encuentra colectivamente en el sentimiento de la pérdida de un ser querido.

 

De acuerdo con lo expresado por Beasant, el montaje se inspira en los hechos históricos de los años 70 y 80 cuando un grupo de mujeres en luto baila la Cueca portando en sus manos las fotografías de seres queridos que desaparecieron en manos de la dictadura de Augusto Pinochet. “El fin no es recrear la  historia, sino comprender la universalidad de la experiencia y la importancia de dejar ir para encontrar la felicidad.

 

A Beasant III se sumó el maestro Carlos Ramírez, de Colombia, quien impartió el taller “Cuerpo que crea”, el cual surge como un conjunto de reflexiones pedagógicas sobre la formación escénica, que el instructor  considera fundamentales para que el ser humano active su relación con el poder creativo y el poder de comunicación a través del cuerpo en el territorio escénico multidisciplinario (teatro, danza, música, performance). 

 

El cierre de este Encuentro fue un festival artístico en le Teatro de Danza con obras de la Compañía de Cámara Danza UNA, UNA Danza  Joven, Compañía Nacional de Danza, el grupo de danza independiente Gallogallina, estudiantes de danza contemporánea de la Universidad de Houston, Beasant III y Ramírez, y un homenaje  a la coreógrafa y académica Elsa Flores Montero, quien se jubila próximamente.

 

 

 

Archivo de noticias

2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
UNA Multimedia
Te invitamos a visitar nuestro Portal
Campus en línea
CAMPUS en Línea