Costa Rica gana oro y plata en Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química PDF Imprimir E-Mail

 Image

El joven sancarleño Sebastián Solís y el alajuelense Kevin Chinchilla destacaron en la XII Olimpiada Centroaméricana y X del Caribe de Química, donde participaron  como profesores mentores Gilberto Piedra, de la UNA -jefe de la delegación- y Katya Bermúdez, de la UNED.



 

Por segundo año consecutivo, Sebastián Solís Vargas egresado del Colegio Científico de San Carlos, obtuvo medalla de oro y su compañero de la delegación costarricense Kevin Chinchilla Mora, egresado del colegio Científico de Alajuela obtuvo una medalla de plata, en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, que se celebró del 8 al 13 de julio en la ciudad de Guatemala.

 

Además, el estudiante Gabriel Núñez Rojas, del Colegio Científico de Costa Rica Sede Occidente, obtuvo una mención de honor, dejando muy en alto la representación de nuestro país en esta competencia intelectual en el área de la Química. 

 

La competencia se llevó a cabo este año en la Universidad de San Carlos en el país vecino, con la participación de los mejores estudiantes en química de nivel preuniversitario de cada uno de los países (Costa Rica, Cuba, Panamá, El Salvador y Guatemala). 

 

Estudiantes seleccionados nacionales de cada país se dieron cita para ser evaluados en estas fechas y determinar el máximo exponente en la región en esta área del conocimiento científico. 

 

Los profesores mentores de los estudiantes fueron Gilberto Piedra Marín, de la Universidad Nacional (UNA) y Katya Bermúdez Campos, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

Los tres seleccionados ticos provienen de un largo proceso realizado en todo el país de la competencia nacional del año pasado en la cual participaron cerca de 1000 estudiantes de secundaria. 

 

Una vez seleccionados fueron capacitados durante el presente año en los laboratorios de Química de la UNA y en el Laboratorio Nacional de Nanotecnología del Centro Nacional de Alta Tecnología del (LANOTEC-CeNAT). 

 

Las clases de teoría y de los laboratorios fueron impartidas por académicos de la UNA, de la UNED, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y del Laboratorio Nacional de Nanotecnología.

 

Esta olimpiada cuenta con el apoyo logístico y financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), y el Ministerio de Educación Pública (MEP). 

 

El MEP costeó gran parte de la olimpiada nacional y los tiquetes aéreos fueron aportados por el fondo nacional de incentivos MICITT-CONICIT. 

 

Esta victoria es la cuarta vez que Costa Rica gana medalla de oro en la Olimpiada Centroamericana de Química; la primera vez que se había ganado este evento por parte de la delegación patria fue en El Salvador, en 2008 cuando Hugo Zúñiga ganó este reconocimiento. La segunda vez ocurrió en Costa Rica, en 2012, cuando Edelman Espinoza repitió este honor. En 2017, Sebastián Solís obtuvo la medalla de oro que retuvo nuevamente este año.

 

Colaboración: Manuel Sandoval Barrantes, Escuela de Química UNA

 

 

 

Archivo de noticias

2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
UNA Multimedia
Te invitamos a visitar nuestro Portal
Campus en línea
CAMPUS en Línea