Estudios Generales apuesta a la interdisciplinariedad PDF Imprimir E-Mail

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La académica de la UNAM, Haydeé García participó como expositora invitada durante la presentación de la “Cátedra Rolando García: de humanismo, interdisciplina  y complejidad”, en el Centro de Estudios Generales.



 

Gestar los fundamentos epistemológicos y prácticos para el desarrollo del trabajo interdisciplinario en el Centro de Estudios Generales (CEG) fue el objetivo de la presentación oficial del proyecto “Cátedra Rolando García: de humanismo, interdisciplina y complejidad”, realizada a finales del año pasado, en la Sala de Exdecanos del Centro.

 

Esta actividad se llevó a cabo en asamblea de académicos, donde se presentaron los avances académicos desarrollados en la “Cátedra Rolando García” –coordinada por el vicedecano de Estudios Generales, Miguel Baraona, y se contó con la participación de la expositora invitada Haydeé García, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien resaltó la argumentación de Rolando García –cuyo nombre adoptó la Cátedra- en torno a la interdisciplinariedad. “La interdisciplinariedad es integradora, mientras que la multidisciplinariedad no lo es”, subrayó.

 

En este sentido, la académica mexicana explicó que la interdisciplinariedad implica diálogo entre las disciplinas participantes, lo que requiere tiempo y esfuerzo, y apuesta más por el proceso que por el resultado.

 

Explicó que Jean Piaget se fundamenta en esta perspectiva epistemológica, lo mismo que García, quien –recordó la especialista- era un físico y meteorólogo, que impartía lecciones en educación primaria en Buenos Aires, Argentina, y más tarde  fungió como decano en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

“Los caminos del conocimiento no conocen un punto final”, decía Rolando García, para quien en cada nivel de organización surge algo. Y es que el sistema complejo no es observable; hay que construirlo, se va construyendo en el ir y venir de lo concreto y lo abstracto, en una dialéctica”, afirmó la expositora de la UNAM.

 

En cuanto a la metodología para construir el conocimiento interdisciplinariamente, Haydeé García citó que se requiere de equipos multidisciplinarios, de manera que converjan diferentes disciplinas en grupos que estén integrados para que sea posible generar un planteamiento que aspire a la interdisciplina.

 

Asimismo, es preciso que los miembros del equipo tengan la capacidad creativa de abrir su perspectiva para ver los “puntos ciegos”, que antes no se habían encontrado.

 

Además, el equipo debe tener en cuenta que “el conflicto es el motor de la historia”, por lo que es importante que se susciten los conflictos y aprender a lidiar con ellos. “No hay que tenerle miedo al conflicto, de ahí pueden salir diálogos fructíferos y creativos”, destacó.

 

 

El evento también sirvió para referirse al diseño de la arquitectura académica y los procedimientos de organización y operatividad  del Sistema Interdisciplinario Humanístico para la Generación de Conocimientos y Experiencias para la Vida (SIHU-CEG), con miras a fortalecer la gestión y el funcionamiento académico y administrativo institucional, acorde con los requerimientos de las Humanidades del siglo XXI.


 

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