Festival Intercultural Indígena dialoga por la inclusión PDF Imprimir E-Mail

 Image

Un solo de flauta interpretado por la niña bribri Etsmi Soto, un homenaje al líder indígena de Talamanca Alejandro Swabii, narraciones sagradas,  talleres de máscaras y canastas y presentaciones artísticas fueron parte del III Festival Intercultural Indígena: Diálogo por la vida, celebrado el pasado  19 de abril en la UNA.



 

Narraciones sagradas de los pueblos originarios,  talleres de confección de máscaras y canastas, presentación de grupo artísticos y foro sobre participación política de los pueblos indígenas en Costa Rica, son parte de las actividades programadas en el III  Festival Intercultural Indígena: Diálogo por la vida, que se celebró el pasado 19 de abril, en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA).

 

Organizado con la participación del Movimiento Indígena Estudiantil UNA, la Federación de Estudiantes (FEUNA), el Plan Quinquenal para Pueblos Indígenas, la Vicerrectoría de Extensión y la División de Educación Rural de la UNA, el Festival se inauguró la mañana del 19 de abril en el auditorio Clodomiro Picado, con la presentación de un solo de flauta interpretado por la niña de 10 años Etsmi Soto, proveniente de la comunidad bribri.

 

Asimismo, se realizó un homenaje al líder  indígena de Talamanca, Alejandro Swabii, por su amplia trayectoria de lucha por los derechos de su pueblo.

 

Durante la inauguración de este evento que visibiliza y aboga por los derechos de la población indígena, se contó con las palabras de la vicerrectora de Extensión, Yadira Cerdas, y la coordinadora del Plan Quinquenal de Pueblos Indígenas, Magaly Lázaro.

 

Además de los talleres de tejido, canastas, máscaras y jícaras programados e impartidos por representantes de pueblos originarios costarricenses en la Plaza 11 de Abril, se dedicó un espacio a las narraciones sagradas, a cargo del indígena Severiano Fernández, cerca del mediodía, en las afueras de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes, conocida como “El trencito”.

 

Por la tarde, el grupo artístico integrado por estudiantes del Colegio Sepecue realizó una presentación basada en la cultura indígena, mientras que Severiano Fernández protagonizó un recital de poesía aborigen.  El arte continuó con la presentación del grupo Nön cuaxa.

 

 

El “III Festival Intercultural Indígena: Diálogo por la vida” culminó, a partir de las 4 p.m.,  con la mesa redonda “Diálogo intercultural, participación ciudadana y política de los pueblos indígenas en Costa Rica”, en la que participaron como expositores Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia,  Elides Rivera, en representación de las mujeres indígenas;  Eli Ortiz, del Consejo de Mayores de Cabagra; Miguel Baraona, vicedecano del Centro de Generales y Donald Rojas, de la Mesa de Diálogo. Como moderador actuó Marcos Guevara Berger, de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

El foro se realizó en la Sala de Exrectores Biblioteca Joaquín García Monge de la UNA.


 

Archivo de noticias

2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
UNA Multimedia
Te invitamos a visitar nuestro Portal
Campus en línea
CAMPUS en Línea