Voluntariado asiste animales en condición de vulnerabilidad PDF Imprimir E-Mail

 Image

Con el respaldo de UNAventura Voluntariado, de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, el programa VetUNAVoluntariado, de la Escuela de Medicina Veterinaria, lleva asistencia a animales en condición de vulnerabilidad. 



 

Asistencia a animales en situaciones de desastres naturales,  apoyo al proyecto “Asistencia veterinaria en comunidades indígenas”, colaboración en tareas diversas en el Hospital de Especies Menores y Silvestres (HEMS) y participación activa en eventos como el “Encuentro anual de Medicina Veterinaria” y la  Feria de la Salud, son parte de las actividades que realizan estudiantes involucrados en VetUNA Voluntariado, programa de Voluntariado de la Escuela de Medicina Veterinaria (EMV).

 

Coordinado por Geizel Alvarado Garro, estudiante de esta carrera, VetUNAVoluntariado permite el intercambio de conocimientos y la promoción de una cultura de servicio social basada en la solidaridad con las personas y animales en situaciones de mayor vulnerabilidad; además, sirve como apoyo académico, ya que mediante estas tareas los estudiantes obtienen conocimientos prácticos, los cuales son supervisados por el cuerpo docente de la Escuela de Medicina Veterinaria, según destacó Alvarado.

 

En el caso del proyecto “Asistencia veterinaria en comunidades indígenas”, la docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA) y coordinadora de este, Julia Rodríguez, considera que la activación del voluntariado estudiantil no solo ha contribuido al crecimiento académico a partir de ejercicios prácticos y el contacto con una realidad concreta, sino también al reforzamiento de valores como la solidaridad, la responsabilidad  y el compromiso social.   

 

Así lo evidencia Jordan Aguirres, estudiante de segundo año de esta carrera, quien asegura que por medio de la experiencia de voluntariado ha aprendido la importancia de la medicina preventiva y el significado de los animales de compañía para muchas personas, especialmente en las comunidades indígenas.

 

La estudiante Wendy Alfaro además destacó que estas experiencias dan un golpe de realidad acerca del estado de los animales y la difícil situación que enfrentan personas que no tienen los recursos para brindarle a sus mascotas los cuidados necesarios.

 

La directora de la Escuela de Veterinaria, Nancy Astorga, que la colaboración estudiantil organizada es vital para el quehacer académico, pues “constituye un recurso humano valioso que entrega sus conocimientos, pasión, vocación y trabajo en pro de esas personas o animales a los cuales se llega a través del trabajo de campo o en el laboratorio”.

 

Experiencia de solidaridad

Nacido en 2013 como iniciativa de la Asociación de Estudiantes, hoy VetUNA Voluntariado contribuye a la formación integral del estudiantado mediante actividades extracurriculares, que no solo sirven como práctica para los futuros profesionales en medicina veterinaria, sino para crear conciencia sobre su compromiso social.

 

A partir de 2017, trabaja estrechamente con UNAventura Voluntariado, de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y coordinado por Esteban Campos, lo cual ha permitido el reconocimiento de las horas voluntarias en el historial académico de los alumnos que realicen 40 o más horas voluntariado por año.

 

Además, la coordinación entre ambos proyectos abrió la posibilidad de integrar estudiantes de otras carreras en los proyectos promovidos por el voluntariado de Medicina Veterinaria.

 

 

 

Archivo de noticias

2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
UNA Multimedia
Te invitamos a visitar nuestro Portal
Campus en línea
CAMPUS en Línea