Congreso pretende giro en formación de profesionales PDF Imprimir E-Mail
Image 
  • Analizar la temática curricular universitaria con miras a generar un cambio en la formación de profesionales, acorde con las demandas del contexto actual, pretende el Congreso Nacional de Gestión Curricular, que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de setiembre, según anunciaron en conferencia de prensa autoridades educativas del país.

     

 

Con el lema “Ejercicio profesional competente: una responsabilidad social”, el Primer Congreso Nacional de Gestión Curricular: Su impacto en la calidad de la formación profesional pretende analizar el currículo universitario costarricense a la luz de las nuevas demandas sociales en el contexto nacional e internacional.

La preocupación por el tema de la calidad de la formación profesional reúne a 18 instituciones en la organización de esta actividad, de la cual dieron detalles, el 12 de agosto en conferencia de prensa, el ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, el presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y rector de la Universidad Nacional (UNA), Olman Segura, el presidente de la Unión de Rectores (UNIRE), Ricardo Guerrero, la presidenta del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO), Roxana Alfaro, y la coordinadora general de la Comisión Organizadora del Congreso, Alice Ramírez.


El programa del Congreso –que tendrá lugar en el Hotel San José Palacio del 3 al 5 de setiembre- contempla la exposición de los resultados de la investigación “Elementos del contexto nacional que influyen sobre la formación profesional y la situación de la gestión curricular universitaria”, a cargo de Ricardo Sol, y la conferencia “Enfoques e innovaciones para la gestión curricular universitaria”, impartida por Gabriela Murillo Sancho, para la mañana del 3 de setiembre.

Asimismo, para el 5 de setiembre de 10 a.m. a 12 md. está programada la mesa redonda: Responsabilidad social de las universidades en el mejoramiento de la calidad y el desarrollo profesional, donde participarán como expositores Olman Segura Bonilla, rector de la UNA y presidente de CONARE, Ricardo Guerrero, presidente de UNIRE, Guillermo Vargas, presidente del SINAES, Manuel Enrique Santos, de SUPRICORI, y Evelyn Chen, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Educación Superior Privada (CONESUP). Como moderador actuará Heriberto Valverde.

A través del análisis de éstos y otros temas relacionados, se pretende que el Congreso sea el punto de partida para favorecer cambios en la gestión curricular universitaria y en las políticas de supervisión y vigilancia del ejercicio profesional.

 

El Congreso está dirigido a autoridades del ámbito político y técnico de la educación universitaria y a profesionales vinculados con este campo.

 

Archivo de noticias

2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
UNA Multimedia
Te invitamos a visitar nuestro Portal
Campus en línea
CAMPUS en Línea