UNA y Banco Nacional por la gestión ambiental PDF Imprimir E-Mail

Image 


  • Con la asesoría de la UNA, el Banco Nacional se convertirá en la primera entidad  pública y financiera que implementa un plan técnico para ser carbono neutral, según convenio suscrito por el rector, Olman Segura, y el gerente general del BN, William Hayden; como testigo de honor participó el ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles.

 

Gracias a un convenio de cooperación con la Universidad Nacional (UNA) para desarrollar un plan de gestión ambiental aplicable a todas las unidades de negocio, el Banco Nacional (BN) empieza a forjar el camino para convertirse en la primera institución pública y financiera C- Neutral.

 

La firma se concretó el 22 de julio,  en el auditorio del Banco Nacional, con la participación de William Hayden, gerente general del BN, Olman Segura, rector de la UNA, y Roberto Dobles, ministro de Ambiente y Energía, como testigo de honor.

 

Hayden manifestó la meta que se planteó hace más de un año el BN de convertirse en la primera institución financiera socialmente responsable, lo llevó a buscar alianzas con la Universidad Nacional, que a través de su Escuela de Química dirigió el primer diagnóstico de impacto ambiental en el Banco y sentó las bases de un plan con miras a convertirse en la primera institución pública Carbono Neutral.

 

El Laboratorio de Química de la Atmósfera de la UNA hizo un estudio que determinó que el BN genera más de 11.000 toneladas de carbono al año con sus operaciones, las que serán reducidas mediante el ahorro de recursos y reciclaje de bienes, y compensadas a través de planes de forestación.

 

El gerente general del Banco Nacional manifestó que la UNA es un asesor clave, pues cuenta con unidades de investigación que destacan por su misión de contribuir con el desarrollo del país, a través de la aplicación de una metodología acreditada.

 

Bajo esta filosofía y con el respaldo de la certificación internacional que posee la UNA por parte de CONTROL UNION, la UNA  prestará colaboración al Banco para formular planes de mejora en materia ambiental, capacitar a los colaboradores del Banco, que tendrán un rol preponderante en el nuevo sistema de gestión ambiental y asesorar y acompañar al Banco en la implementación del plan de mejora en materia ambiental.

 

 “El ambiente y lo social forman parte integral del desarrollo económico y por ello es importante tenerlo dentro de los planes de gestión, para lograr el éxito en todas las operaciones del negocio”, subrayó el gerente general del BN.

 

El rector de la UNA, Olman Segura, señala que para la Universidad es  un honor ayudar al Banco Nacional y a todas sus direcciones en el país  para implementar un Plan de Gestión Ambienta, que incluye no solamente el trabajo técnico de medición de emisión de carbono, metano y otros gases, sino también el desarrollo de actividades conjuntas relacionadas con una estrategia de ecoeficiencia que le permita al Banco, sus funcionarios y a sus clientes reconocer a una institución que le brinda servicios financieros, pero que también se preocupe por la salud humana, la ambiental y la salud del planeta.

 

La Universidad Nacional es la primera universidad pública carbono neutro del país y trabaja para poder sumar a otras instituciones nacionales en este compromiso.

 

 

Archivo de noticias

2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
UNA Multimedia
Te invitamos a visitar nuestro Portal
Campus en línea
CAMPUS en Línea