Celebración en Sede Chorotega PDF Imprimir E-Mail
Image

 

  • La Sede Regional Chorotega de la UNA celebró la Anexión del Partido de Nicoya y la conmemoración de sus 10 años de declaratoria como sede en Guanacaste, con un amplio programa de actividades.

 

Con la “Fiesta del maíz”, la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA) celebró su declaratoria oficial como sede en los campus de Liberia y Nicoya, y la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

 

El programa, que se extendió a lo largo del jueves 24 de julio, arrancó oficialmente en el campus Liberia, a las 8 a.m., con  una Sesión Consejo Universitario y continuó a las 10 a.m. con el Acto de Conmemoración del X Aniversario de “Declaratoria de Sede”, donde participaron autoridades universitarias y de la Sede, así como invitados especiales.

 

A las 10:30 a.m., el  vicerrector de Desarrollo, Leiner Vargas, expuso el proyecto de construcción del Campus Liberia. Actualmente, el campus Liberia se asienta en instalaciones contiguo al edificio del ICE y las lecciones se imparten en el Liceo Laboratorio; no obstante, ya está aprobado para el 2009 la construcción de las nuevas instalaciones, con 8000 mil metros cuadrados y un costo aproximado a los $5 millones. Además de aulas y comedor multiusos este centro contará con una moderna y amplia biblioteca para el servicio de la comunidad, estudiantes y profesores. 

 

La celebración de la Sede Chorotega continuó por la tarde en el campus de Nicoya, con una reunión–almuerzo con periodistas y corresponsales regionales y nacionales, en el kiosco del campus, en agradecimiento por la cobertura y divulgación de las actividades y proyectos de la Sede Chorotega.

 

A la 1 p.m., el vicedecano de la Sede, Ólger Rojas, realizó una presentación de los logros en el décimo aniversario de la declaratoria como Sede en Guanacaste.

 

A las 2 p.m. se efectuó la coronación de la Reina Fiesta del Maíz, representante de ambos campus. A las 3 p.m. se realizó una sesión solemne del Consejo Universitario X Aniversario de la Sede Regional Chorotega, presidida por el rector de la UNA, Olman Segura.     El decano de la Sede, Orlando De La O Castañeda, dirigió unas palabras a los invitados.

 

La Sede Chorotega presenta la siguiente oferta académica: bachilleratos en Pedagogía en I y II Ciclos, Enseñanza Especial, Administración de Empresas, Enseñanza del Inglés para III y IV Ciclos, Gestión Empresarial del Turismo Sostenible, Diplomado en Inglés e Ingeniería en Informática. Licenciaturas en Administración con énfasis en Gestión Financiera y Administración con énfasis en Recursos Humanos, y en Pedagogía. Posgrados: Maestría en Salud Integral y Movimiento Humano, Maestría en Gestión Educativa con énfasis en liderazgo, Maestría en Violencia Intrafamiliar, Maestría en Gestión de Proyectos (convenio ICAP-UNA-SEDECHOROTEGA).

 

Al cumplir 10 años de consolidación de la Sede se cuenta con 32 proyectos de investigación y extensión en diferentes áreas, como por ejemplo, medio ambiente, capacitación a microempresarios, programas de educación continua a maestros y sobre todo los cursos de inglés conversacional, lo cual se convierte en una oportunidad para que los guanacastecos tengan la opción en un segundo idioma, en una región que así lo está demandando por el boom turístico al que se enfrentan. Todos estos proyectos con los cuales la UNA impacta en la región, son financiados a través de FUNDER, FIDA, FES, Fondos del CONARE y dos con fondos de la Universidad de Cádiz, España.


 

35 años haciendo geografía

 

 Image

 
  •  A sus 35 años de fundación, la Escuela de Geografía de la UNA presenta sus logros y asume nuevos retos en áreas como gestión y ordenamiento del territorio, y paisaje y territorio, entre otros, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad costarricense y centroamericana.

 

Con el coloquio “35 años haciendo geografía”, realizado los días 21 y 22 de julio en la Biblioteca Joaquín García Monge, la Escuela de Geografía de la Universidad Nacional (UNA) conmemoró el trigésimo quinto aniversario de su fundación.

 

El lunes 21, la charla inaugural Didáctica de la Geografía: Nuevos horizontes estuvo a cargo de Eusebio Flores, Premio Nacional de Educación en Chile. También hubo una mesa redonda para mostrar el inicio de la Escuela y se presentaron las conferencias: El pensamiento geográfico: Desafíos presentada por Delfina Trinca de la Universidad de las Andes, Enseñanza de la geografía a nivel universitario por Iliana Araya y Xenia Pacheco, El ordenamiento territorial y los planes regulares, por Dionisio Alfaro, Experiencias en gestión de riesgos naturales: Douglas Salgado, Allan Lavell y  Nelson Arroyo y  Nuevo orden de la geografía de la población por Leonel Somarribas e Isabel Avendaño.

 

Para el martes 22 se programaron las conferencias: La geografía ambiental: Aportes al desarrollo sostenible, a cargo de Susan Place de la Universidad de California en Chico, La formación de los geógrafos en Costa Rica,  por Guillermo Carvajal, El mercado laboral de los geógrafos,  por Rodolfo Corrales, Iliana Araya y Sergio Sánchez,  Los sistemas de información geográfica y teledección, a cargo por Manuel Antonio Solano y Max Ureña, Aportes de la Biogeografía y la Ecología del paisaje a la conservación ecológica, presentada por Carlos Morera, director de la Escuela de Geografía, y Gilbert Vargas, Gestión de Cuencas Hidrográficas: Experiencias, por  Ligia Hernando y Francisco Solano, y Gestión del Turismo de Naturaleza, donde participaron representantes de la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica.
 

 

Archivo de noticias

2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
UNA Multimedia
Te invitamos a visitar nuestro Portal
Campus en línea
CAMPUS en Línea